Desparasitaciones

Publicado por el 22 agosto, 2014 en Desparasitación, Sanidad | 0 comentarios

DESPARASITACION INTERNA

En los últimos años las mascotas pasaron a ocupar un lugar destacado en nuestras vidas, tal es esto, que compartimos nuestro tiempo libre, horas de descanso e incluso de comida con ellos.

Como un miembro más de la familia, su salud nos preocupa desde el primer día. Uno de los aspectos importantes desde el punto de vista sanitario para su bienestar es la desparasitación interna con la que conseguimos prevenir o eliminar a aquellos parásitos que afectan principalmente al tracto

digestivo pero también al sistema circulatorio o al respiratorio.

No podemos olvidarnos tampoco que pueden actuar como agentes zoonóticos como

Toxocara spp. (ascáridos) produce larva migrans visceral y ocular en el hombre con resultado de ceguera.

Echinococcus spp.produce quiste hidatídico en humanos.

Filariosis (Dirofilaria immitis)

lo que nos lleva a padecer enfermedades que transmiten los animales,consecuencia de la estrecha relación que mantenemos con ellos y en nuestro entorno. Últimos estudios revelan la presencia de parásitos internos en numerosos parques infantiles.

Debemos recordar entonces que lo principal es la prevención por lo que se recomienda la desparasitación mensual durante la etapa de cachorro pasando a ser trimestral a partir de los 6 meses de edad.

Sigue el consejo de tu veterinario ya que hay situaciones particulares, como pueden ser desplazamientos en periodos vacacionales, zonas con mayor riesgo, contacto frecuente con otros animales y en grupos de riesgo (niños, ancianos, embarazadas…), en las que se recomienda desparasitar con más frecuencia.

PAUTAS DESPARASITACIÓN INTERNA PREVENTIVA EN ANIMALES SANOS

PERROS

CACHORROS: 1ª desparasitación a las 2 semanas de vida, repetir a las 4 semanas y continuar quincenalmente hasta el destete. Mantener una desparasitación mensual hasta los 6 meses.

HEMBRAS GESTANTES Y LACTANTES: 15 días antes de la fecha prevista del parto y 15 días después

ADULTOS: La pauta general para la prevención en adultos sanos es cada 3 meses (4 veces al año)

Situaciones especiales que modifican la pauta general:

-Hábitats colectivos (perreras, residencias, caza): Mensual

-Infestaciones de parásitos externos (pulgas, piojos): cada 2 meses

-Acceso a carne/vísceras/roedores/moluscos:

-Convivencia con población inmunodeprimida:

Mujeres embarazadas.

Ancianos.

Personas con infección por VIH.

Pacientes sometidos a quimioterapia, transplante de órganos                                                                                                                           o tratamientos para enfermedades autoinmunes.

Diabéticos.

Y otros grupos susceptibles:

Bebés y niños pequeños.

Personas con discapacidades mentales.

Personas con riesgos laborales específicos.

-Viajes

th

GATOS

CACHORROS: 1º desparasitación a las 3 semanas y repetirse a las 5 y 7 semanas.

ADULTOS:cada 3 meses.En caso de no tener acceso al exterior existe la posibilidad de contagio por  el calzado,presencia de pulgas,….

La infección puede aparecer en perros y gatos adultos sin mostrar signos clínicos. Para confirmar si  un animal está infectado deben realizarse análisis coprológicos (heces) rutinarios Una vez confirmado el diagnóstico de infección por un parásito determinado, debe tratarse adecuadamente y adoptar las medidas preventivas correctas. Los animales con manifestaciones clínicas deben someterse a un cuidadoso examen físico, incluyendo análisis de heces o de sangre (si se sospecha de filariosis) y una historia completa, ya que estos signos son cruciales para el diagnóstico, tratamiento y control de otras enfermedades parasitarias.

Los parásitos interfieren con la capacidad de inmunización de las vacunas. Una vacuna, aplicada sobre un animal que está parasitado, es muy probable que no tenga un buen efecto, y quede desprotegido frente a las enfermedades contra las que se pretendía vacunar.

Deje una respuesta